¿Cómo hacer un Video Deportivo?

Tu video deportivo es la herramienta que te pondrá a los ojos de los entrenadores, y la única oportunidad de sorprenderlos con tu nivel de juego. La idea principal es destacar los puntos importantes que un entrenador necesita ver sobre tu desempeño deportivo para que no tenga duda que eres el candidato ideal.

La mayoría de los entrenadores valoran los videos como un primer paso del proceso de reclutamiento, y no es necesario que sea un video profesional. Para la mayoría de los entrenadores, es aceptable armar un video desde tu celular, editarlo, ponerlo en YouTube y enviar el enlace.

Si quieres ser considerado para una beca deportiva, debes estar enviando el enlace de tu video deportivo por correo electrónico a los entrenadores universitarios. Cuando hagas un primer contacto con ellos, manda tu video y tu currículum deportivo para llamar su atención y puedas tener una respuesta sobre su interés en ti.

Te recomiendo estos pasos para un video deportivo:

  • Que dure entre 8 a 10 minutos. Los entrenadores reciben muchísimos videos de prospectos para su equipo interesados en ser reclutados. Si los videos son muy cortos no cubres suficientes detalles; si el video es muy largo pierdes su atención.
  • Consigue una cámara de alta resolución con tripié: Lo hará ver más profesional con una producción estable. Si la cámara de tu celular tiene una buena resolución, asegúrate de tener un soporte que lo mantenga fijo. Si lo grabas sosteniendo la cámara con la mano es muy posible que exista mucho movimiento durante la grabación.
  • Una breve presentación acerca de ti: Demuestra tu personalidad. Cuando inicie el video, en 20 segundos di tu nombre, deporte, posición, cuando planeas ingresar a la universidad (ejemplo: Fall 2020), y agradece su tiempo y atención. Asegúrate de decirlo claro, con buena entonación, y hacerlo de la manera más relajada y natural posible.
  • Información de contacto: No olvides incluir tu información al principio y al final del video. Incluye tu nombre, escuela/colegio, año de graduación, y semestre en el que pretendes ingresar a la universidad. Los entrenadores reciben múltiples videos de otros prospectos, aunque parezca algo repetitivo, es mejor que lo menciones varias veces a que no se acuerden de ti.
  • Entre más sencillo y organizado, mejor: La música de fondo es opcional siempre y cuando vaya acorde al video. Por ejemplo, para deportes de tamaño mediano o grande como el fútbol soccer, fútbol americano, básquetbol, voleibol y otros, hay mucho ruido de las gradas, los papás están gritándoles a sus hijos y eso distrae al espectador, por eso es recomendable poner un audio en el fondo. También te sugiero no hacer efectos o transiciones muy llamativas entre tomas.
  • Muestra tus habilidades técnicas y estratégicas: Enfócate en mostrar tanto la parte técnica como la táctica en tu deporte. Si eres futbolista querrán ver tus habilidades con el balón, como participas en conjunto con el equipo y por que tomaste alguna decisión en el campo. Si estás en un deporte individual como en el tenis, muestra tu técnica, tiros, y tus mejores puntos en la cancha donde se muestre tu estrategia durante un punto importante. Muestra 30 segundos antes y 30 segundos después de una jugada que consideres importante donde se vea por qué tomaste esa decisión, como se creó la jugada y que resultado obtuviste.
  • Conoce los mejores ángulos y tomas que permitan visualizarte: Asegúrate de poner tomas donde seas visible todo el tiempo y fácil de ubicar. Permite que se visualice gran parte de la superficie deportiva, ya que eso facilita al entrenador ver la parte táctica del juego, no sólo enfoques el video en verte de cerca. Indica el color de tu equipo, posición en la que juegas, número de jersey, y accesorios que uses como bandas, muñequeras, gorra u otros. Recomiendo que lleves algo diferente que te identifique rápidamente si estás en un equipo con el mismo uniforme.
  • Highlights: Si en tu deporte usas diferentes técnicas, tiros, jugadas o estilos, puedes hacer mini-secciones con tus highlights, es decir, seleccionar lo mejor de cada uno.
  • Participación en competencia y torneos oficiales: Verte en acción en competencias oficiales tiene mayor impacto que solo verte entrenar o en un juego amistoso. Puedes mostrar una parte de entrenamiento y otra en competencias. La participación en torneo oficiales es tomada mucho en cuenta ya que demuestra tu capacidad de resolución cuando estás en momentos bajo presión.
  • Date la oportunidad de mostrar tus errores: No te enfoques en hacerlo perfecto. Agradecerán que muestres algún tiro, pase o cualquier detalle que muestre la intención de lograr tu objetivo en el campo a pesar de que no se concrete en ese momento.

Edición: Es ideal editar el video a través de algún profesional capacitado. Busca en YouTube y redes sociales, videos de atletas promoviendo sus videos en tu deporte. Fíjate en el tipo de tomas, pasos, movimientos y tiempo que le dedican a cada toma.

¡Imita a los mejores y muestra la mejor versión de ti!

Deportivamente son las únicas formas en que el entrenador va a evaluar tu desempeño si no te puede ver en persona. Así que crea un impacto desde el primer segundo de tu video.

¿Que plataformas usar para subir tu video? 

En vez de enviar un archivo pesadísimo por correo, simplemente menciona el link de la pagina donde podrán consultar tu video.

Recomendaciones:

  • Sube tu video a YouTube para más exposición de los reclutadores y sea fácil tener acceso.
  • Crea un canal donde subas videos adicionales conforme vayas obteniendo nuevas competencias e incrementes tu nivel.
  • Vimeo es otra muy buena opción para subir tus videos y mejores tomas.

Seguimiento con el entrenador

Especialmente si eres un estudiante que está en el penúltimo o último año del bachillerato o colegio, es importante enviar un correo electrónico de seguimiento al entrenador de 7 a 10 días después de que enviaste tu video por correo electrónico para investigar su nivel de interés en ti. Si están en medio de la temporada, puedes darles de 10 a 14 días, ya que es probable que estén saturados al viajar para las competencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *