BECAS DE TENIS EN USA

Si juegas tenis a un nivel competitivo  y estás buscando como obtener una beca deportiva en alguna universidad de Estados unidos, está información es para ti.

Muchos tenistas profesionales han competido en el tenis colegial americano, y lo han utilizado para dar el paso a convertirse en jugadores ATP o WTA, y además obtener un título universitario. El nivel del tenis universitario es bastante competitivo por lo que existen diferentes ligas y divisiones con diferentes niveles de competencia.

Las universidades otorgan becas a los tenistas que han tenido resultados a nivel nacional o internacional, y entrenan en alto rendimiento. Actualmente, el tenis es uno de los deportes que más estudiantes internacionales tiene en el circuito universitario de Estados Unidos, casi una tercera parte de los tenistas no son americanos.

¿Cuándo es el mejor momento de buscar una beca deportiva?

El proceso de reclutamiento es un proceso que dura alrededor de 1 a 2 años por lo que es importante comenzar lo más pronto posible durante los estudios del bachillerato para obtener más ofertas. Solo los estudiantes-atletas entre 18 y 24 años pueden competir dentro de la liga colegial de la NCAA, cualquiera  que sea mayor, buscará competir en la liga NAIA. Los entrenadores se comprometen más con los prospectos más jóvenes y empiecen el proceso más pronto ya que esto les da la oportunidad de trabajar con ellos durante un período de tiempo más largo, ver su desarrollo y resultados obtenidos antes de ingresar a la universidad. Es decir, entre más pronto empieces a tener promover tu perfil tendrás más oportunidades de beca.

 ¿Qué tan bueno tienes que ser?

Las becas de tenis se pueden lograr si tienes el nivel adecuado para competir en la liga/división que exija dicho nivel. Para los excelentes jugadores de tenis, estarían apuntando a jugar en la NCAA División I o en las mejores escuelas División II, y las posibilidades de recibir una beca completa son relativamente altas si sabes a quién contactar y empiezas a promover tu talento con tiempo. Si tu nivel es competitivo, y aún no has tenido aún la experiencia de competir a un nivel muy alto o internacional, y sigues estás mejorando tu tenis día a día, tus oportunidades de beca estarán en una NCAA División III, NAIA o Community College. En general, un tenista que quiera obtener una beca completa (o lo más cercano a un 100%) debe tener un ranking ITF, un ranking UTR o buen ranking nacional.

 ¿Qué es el ranking UTR? 

UNIVERSAL TENNIS RATING (UTR)

El UTR es un sistema de clasificación global que clasifica a todos los jugadores del mundo en una sola escala de 1 a 16.5 puntos, independientemente de la edad, el sexo o la nacionalidad.

El algoritmo se basa en tres cosas: la competivivad, resultado y el historial del jugador.

Esto promueve el juego justo y competitivo en todo el mundo del tenis. Los jugadores se clasifican según los resultados reales obtenidos en un partido. Además, les ayuda a identificar, medir, monitorear y desarrollar su nivel. El sistema UTR está impulsado por más de 7 millones de resultados de partidos, con 700 mil jugadores en más de 200 países.

Los torneos UTR fueron creados para proporcionar a los jugadores un nivel competitivo en un formato de juego flexible e interactivo, de una manera que mejora sus posibilidades de ser reclutados para un equipo universitario, mientras lo complementan  con su ranking ITF.

Obtener un buen ranking del circuito junior ITF (International Tennis Federation) suele ser complicado, ya que require de una inversión económica en asistir a los torneos donde solo una tercera parte juega más de un match en el cuadro principal y recibe puntos ITF. Además, si van a una gira de estos torneos deben esperar una semana o varios días para iniciar el otro torneo, lo cual no garantiza obtener puntos ITF.

¿Cómo me ayudará el sistema UTR en el tenis universitario?

Actualmente , el UTR es la herramienta que más usan los entrenadores universitarios de tenis en EE.UU para valorar el nivel de diferentes jugadores bajo un mismo ranking. Por eso, cada vez es más importante tener un buen ranking UTR  para ser considerado a obtener una buena beca deportiva. Como lo cita Audra Cohen, entrenadora de USF: «UTR es la herramienta de reclutamiento más útil que tenemos para evaluar el nivel de cada recluta». Esto es precisamente lo que UTR promete ser, un ranking estándar para jugadores de todo el mundo.

Cuanto mayor sea el UTR de un jugador mayores serán sus opciones de obtener una beca de tenis en una universidad Americana.

Más información en: myutr.com

Resumiendo…

Como habrás leído en este artículo sobre las becas de tenis en USA, para poder competir en el tenis universitario tienes que cumplir con lo siguiente:

  • Conseguir ranking UTR, alto ranking nacional o ranking internacional(ITF o ATP-WTA). Los entrenadores requieren comparar tu nivel contra otros y poder evaluar tu nivel y potencial en base a los partidos jugados, ganados y ranking.
  • Obtener elegibilidad NCAA o NAIA para participar en la liga collegial universitaria. Básicamente, ser tenista amateur y no haber cobrado dinero o firmado algún contrato profesional.
  • Acabar los estudios del bachillerato en el país de origen y mandar a traducir el certificado obtenido en inglés.
  • Preparar los exámenes de admisión de las universidades americanas: SAT y el TOEFL (para evaluar el nivel de inglés de estudiantes internacionales).

Si requieres saber más sobre el proceso, nosotros te ofrecemos una evaluación GRATUITA, en la que definiremos tus opciones de beca y evaluaremos tu perfil académico-deportivo. Solo registra tus datos en el formulario que te aparece en pantalla o ve a nuestra sección de Registro y en breve nos comunicaremos contigo.

1 pensamiento en “BECAS DE TENIS EN USA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *